PAGE
3
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09639
22 de agosto, 2007
DCA-2837
Señor
José Valverde Monge
Alcalde
Municipalidad de Dota
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificar el procedimiento de licitación abreviada a contratación directa para la compra de 2580 sacos de cemento, por una suma de ¢11.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios sin número de fecha 8 de agosto de 2007, recibidos en esta Contraloría General el 9 y 17 de agosto, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para modificar el procedimiento de licitación abreviada a contratación directa, para comprar 2580 sacos de cemento (1810 sacos para realizar una base estabilizada en el camino San Gerardo, por un monto de ¢7.000.000.00) y 770 sacos para realizar una base estabilizada con cemento en los cuadrantes de Copey, por un valor de ¢4.000.000.00), por un monto total de ¢11.000.000.00. Fundamenta la gestión en lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud:
Señala esa Municipalidad que ha promovido dos licitaciones abreviadas (Nos. 2007LA-000010PMDOTA y 2007LA-000011-PMDOTA), para la "Compra de cemento para el camino San Gerardo de Dota y para los cuadrantes de Copey" y que, a pesar de haber enviado invitación a cinco proveedores potenciales (Holcim, Cemex Costa Rica, Ferretería Lena, Materiales El Caprintero y Coopedota) ninguno presentó oferta, razón por la cual el Concejo Municipal, acordó declarar infructuosos dichos procedimientos, tal como consta en el acta de aperturas de ofertas.
Manifiesta que es urgente para esa Administración realizar la compra de los sacos de cemento, dado que es necesario realizar las bases estabilizadas lo antes posible, con el propósito de asfaltar ambas secciones de esos caminos lo antes posible y así brindarles a los habitantes de esas comunidades mejores caminos.
La estimación de esta compra es de ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 17/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09326
13 de agosto 2007
DCA-2749
Señor
José Valverde Monge
Alcalde
Municipalidad de Dota
Santa María de Dota
San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza modificación de autorización de contratación directa otorgada a la Municipalidad de Dota para colocar una malla alrededor del tanque construido, poner tubería desde naciente hasta el tanque y de éste al centro de Santa María de Dota, así como la mano de obra y la reparación de las vías afectadas; y se aprueba contrato y adenda suscritos entre esa Municipalidad y la empresa Constructora Montero S.A. para la instalación de la red de conducción y distribución del acueducto (contratación directa CDA-2006-0003).
Nos referimos a su oficio No. sin número de fecha 13 de julio del presente año, adicionado por notas del 13 de agosto firmadas por su persona y el representante de la empresa contratista, mediante el cual nos remite para refrendo, adenda a contrato suscrito entre esa corporación municipal y la empresa Constructora Montero S.A. para la instalación de la red de conducción y distribución del acueducto.
I. Antecedentes y consideraciones para resolver
1. Mediante Oficio No. 7064 del 24 de junio del 2004, se autorizó a la Municipalidad de Dota a contratar en forma directa el negocio de cita. Entre las condiciones bajo las cuales se otorgó dicha autorización se encontraba que el monto de la contratación sería de ¢25.302.213, 20.
2. Los recursos que la Municipalidad dispondrá para hacerle frente a las erogaciones derivadas de la relación negocial, provienen de un préstamo suscrito con el IFAM y de un convenio y adendas suscritos con el MIDEPLAN y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
3. Este último convenio ha sufrido múltiples modificaciones. La más reciente estipuló que el plazo para ejecutar la obra sería hasta el 31 de diciembre del 2007.
4. La Municipalidad suscribió un contrato con la ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 13/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.01184
5 de febrero, 2007
DCA-455
Señor
José Ángel Valverde Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de Dota
San José
Estimado señor:
Asunto: Se deniega modificación de autorización de contratación directa de la Municipalidad de Dota para colocar una malla alrededor del tanque construido; poner la tubería desde la naciente hasta el tanque y desde éste, al centro de Santa María de Dota; así como la mano de obra y la reparación de las vías afectadas; y se imprueba el contrato para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto suscrito con la empresa Constructora Montero S.A. (Contratación directa No. CDA-2006-0003)
Nos referimos al oficio sin número de fecha 5 de diciembre del 2006, mediante el cual solicita autorización para modificar la autorización de contratación directa para colocar una malla alrededor del tanque construido; poner la tubería desde la naciente hasta el tanque y desde éste, al centro de Santa María de Dota; así como la mano de obra y la reparación de las vías afectadas, autorización otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. 7064 del 2004. Específicamente se solicita modificar el límite al monto de la contratación.
A su vez, se solicita el refrendo del contrato suscrito con la empresa Constructora Montero S.A., para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto, contratación que se deriva de la autorización recién citada.
Sobre el particular nos permitimos indicar que según nota del 24 de enero del 2007, firmada por la Tesorera Municipal, señora Rosa Inés Elizondo Fallas, el disponible para hacerle frente a esta contratación se incluirá en el presupuesto extraordinario de liquidación del 2007.
En ese sentido, y siendo que a la fecha no se cuenta con los recursos para honrar las obligaciones de este negocio jurídico, nos vemos en la obligación de denegar la modificación a la autorización de contratación ...
Fecha publicación: 12/02/2007
Fecha emisión: 05/02/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
2
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 17764
20 de diciembre, 2006
DCA-4168
Señor
Mario Ureña Rojas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Dota
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Dota a contratar directamente maquinaria especial por cien horas, por un monto de ¢7.200.000,00.
Damos respuesta a su oficio, sin número, del 31 de agosto de 2006 y recibido el 24 de noviembre de 2006 y ampliado, a solicitud nuestra, con el oficio, también sin número, del 11 de diciembre pasado, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente con la empresa Taberna Los Pioneros Ltda. 100 horas tractor D4, back hoe 4x4 y pala excavadora de 20 toneladas, por un monto total de ¢7.200.000,00.
I.-Antecedentes:
En apoyo de su gestión, nos señala los siguientes motivos:
1. Que se requieren limpiar los derrumbes provocados por fuertes lluvias entre la comunidad de San Isidro de Dota y Quepos y que mantienen cerrado el paso para el tránsito de 300 personas que viven en esa comunidad.
2. Que la Comisión Nacional de Emergencias les ha brindado ayuda con la contratación de 100 horas de una pala excavadora, un back hoe y una vagoneta, pero que están por concluir las horas excavadora y no se ha podido abrir el paso.
3. Se solicita contratar con la misma empresa que ha estado realizando dichas labores, toda vez que ya cuenta con la maquinaria en el sitio, de lo contrario, se perderían 10 horas y que, además, fue la empresa que ofreció el menor precio en la licitación realizada por la Comisión Nacional de Emergencias para dichos efectos. Se adjunta cotización.
4. Que para fiscalizar el cumplimiento efectivo de las horas, se hará mediante un método de confección de boletas de control de horas maquinaria por un inspector de la municipalidad quien controlará las horas trabajadas, horas a la orden y horas en avería.
II.-Criterio del Despacho:
Ante la particular situación que expone esa Administración donde ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
2
Sr. Mario Ureña Rojas
1 de noviembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15220
1 de noviembre, 2006
DCA-3417
Señor
Mario Ureña Rojas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Dota
Santa María de Dota
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la reparación, lastreo y colocación de toba cemento al camino de acceso a la comunidad de San Pedro de Dota, suscrito con la empresa Taberna Los Pioneros Ltda. (Licitación Pública No. 01-2005).
Nos referimos a nuestro oficio No. 01415 del presente año, mediante el cual se refrendó el supracitado contrato y se dejó para estudio la fórmula matemática de reajuste de precios, establecida en la cláusula décimoprimera del documento contractual.
De previo a pronunciarnos sobre este asunto, ofrecemos disculpas por la dilación en la emisión del presente criterio, situación que justificamos por el volumen de trabajo que soporta esta División, sujeto por lo general a plazos en cuanto a las autorizaciones y aprobaciones que otorgamos.
Con respecto a la referida cláusula contractual, observamos que la fórmula matemática contenida en la citada cláusula es la que esta Contraloría General ha recomendando en forma general para el reajuste de precios de los contratos de obra pública, por lo que se otorga la correspondiente aprobación.
No obstante, les indicamos que esta Contraloría General también ha recomendado, para el caso de obras de carácter vial, emplear la Resolución No. 2001 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), publicada en La Gaceta No. 144 del 27 de julio del año 2000, por ser ese un mecanismo especialmente formulado para el cálculo del reajuste de precios de las obras viales, por lo que en el caso en que la Municipalidad se decida a utilizar la citada fórmula general, recomendamos tener presente también las disposiciones de cálculo pertinentes, especialmente en cuanto al desgl ...
Fecha publicación: 04/11/2006
Fecha emisión: 01/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
3
Licda. Lilliana Navarro Castillo 27 de octubre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15089
27 de octubre, 2006
DCA-3365
Licencida
Lilliana Navarro Castillo
Proveeduría Institucional
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Pavas, San José
Estimada señora:
Asunto: Se imprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa María de Dota y la empresa Constructora Montero S.A., para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto (Contratación Directa No. CDA-2006-0003)
Nos referimos a su oficio No. DAL-PI-2006-2320 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa María de Dota y la empresa Constructora Montero S.A., para la instalación de red de conducción y distribución del acueducto.
Una vez efectuado el estudio de rigor nos permitimos manifestar lo siguiente:
· Según la documentación remitida, el negocio jurídico de cita se dio mediante una contratación directa autorizada por este órgano contralor mediante Oficio No. 7064 del 24 de junio del 2004. Entre las condiciones bajo las cuales se otorgó dicha autorización se encontraba que la suma de la contratación era por ¢25.302.213, 20.
Sin embargo, el precio del contrato bajo estudio supera ese monto, ya que éste fue por ¢38.811.123 (¢37.911.123 más ¢900.000, para trabajos por administración). Como se puede observar, el requisito exigido por esta Contraloría General no fue atendido por la corporación municipal.
Ahora bien, y siempre en relación con el precio del contrato, debemos indicar que, de conformidad con el punto sexto de la circular número uno (visible a folio 71 del expediente administrativo), el total de monto ofertado no debía incluir los rubros “trabajos por administración” y “reajuste de precios”. No obstante, de la sumatoria de los renglones de pago de la oferta del ...
Fecha publicación: 30/10/2006
Fecha emisión: 27/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
PAGE
5
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13107
13 de setiembre del 2006
DCA-2792
Señor
Mario Enrique Ureña Rojas
Alcalde Municipal
Ingeniera
Karla Ordóñez Sequeira
Ingeniera de la Unidad Técnica de Gestión Vial
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para contratar directamente la reparación del puente de la entrada de la Urbanización Las Áreas por un monto de ¢3.500.000.00.
Nos referimos a su nota de fecha 31 de agosto del presente año, mediante la cual nos solicitan autorización para realizar la reparación por emergencia del puente que está en la entrada de la Urbanización Las Áreas, por un monto de ¢3.500.0000.00.
I. Justificaciones de la solicitud.
1-Señalan que el puente presenta problemas en su estructura, que ambos bastiones tienen problemas de socavación y en este momento, debido al paso de un camión de carga se abrió un hueco que muestra que el agua se ha filtrado al lado de uno de los bastiones y ha creado un agujero de aproximadamente dos metros de hondo a lo largo de todo el bastión.
2-Que por lo anterior están en la necesidad de estabilizar la estructura y corregir el paso de las aguas, mediante un trabajo de estabilización de los bastiones y agregando dos metros de luz al puente.
3-Que este puente es la única entrada a esta Urbanización para peatones y vehículos, a excepción de un paso provisional para peatones en el otro extremo de la urbanización, por lo que es necesario intervenirlo de emergencia, para evitar posibles accidentes por el estado actual, tomando en cuenta además que por el aumento de lluvias debido al invierno es muy probable que el daño aumente y se pierda totalmente la estructura.
II. Criterio de la División.
Esta División ha manifestado reiteradamente que la urgencia a que se hace referencia en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 85 de su Reglamento General está referida a situaciones totalmente im ...
Fecha publicación: 15/09/2006
Fecha emisión: 12/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Sr. Mario Ureña Rojas 4 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01408
31 de enero, 2006
DI-AA-0275
Señor
Mario Ureña Rojas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Dota
Santa María de Dota
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tarifa por el servicio de agua potable suministrado por el Acueducto Municipal de Dota.
Nos referimos a los oficios sin número, de fechas 20 de julio y 07 de setiembre del año pasado, suscritos por el señor Arturo Vargas Ríos, Secretario de esa Municipalidad, mediante los cuales se solicita el trámite de aprobación de esta oficina, para la tarifa del servicio de agua potable que presta esa Municipalidad.
De previo, es importante aclarar que este trámite se demoró considerablemente, debido a que en la documentación inicial aportada por esa Municipalidad, no se adjuntó el correspondiente estudio de costos elaborado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM). En efecto, en su lugar se aportó el documento denominado “Guía para el manejo de residuos sólidos en ciudades pequeñas y zonas rurales”, elaborado por el Ministerio de Salud, el cual no tenía relación con el asunto que interesa. Esta circunstancia fue hecha verbalmente del conocimiento del Sr. Vargas Ríos en forma repetida por el Lic. Carlos Vargas Aguilar, funcionario de esta Oficina encargado de este estudio, sin que se obtuvieran resultados positivos, No fue sino hasta el pasado 24 de enero que se recibió el documento solicitado, en atención a nuestro oficio No.00465, de fecha 12 de enero de este año.
Así las cosas sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo dispuesto por el Voto No. 5445-99, dictado por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treint ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: OTROS
1
2
Mario Ureña Rojas 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01415
30 de enero de 2006
DI-AA-0281
Señor
Mario Ureña Rojas
Alcalde
Municipalidad de Dota
Santa María de Dota
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, para la reparación, lastreo y colocación de toba cemento al camino de acceso a la comunidad de San Pedro de Dota.
Se hace referencia a su oficio número s/n, mediante el cual solicita la aprobación al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, cuyo objeto es la reparación, lastreo y colocación de toba cemento al camino de acceso a la comunidad de San Pedro de Dota.
Realizado el análisis de rigor, con vista al análisis de las ofertas efectuado por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de ese Municipio, así como el Artículo V de la Sesión Ordinaria No. 175 del día 14 de noviembre de 2005 de la Corporación Municipal de Dota, se concede el refrendo al Contrato de marras.
· Del plazo
De conformidad con el artículo 20 de la Ley de Contratación Administrativa y 22.1 de su Reglamento, así como la Oferta del Contratista (Ver folio página 4), se tiene que Taberna Los Pioneros Ltda., se compromete a cumplir con el objeto de esta contratación en el plazo de 17 días hábiles.
· Contenido Presupuestario
Esta aprobación se condiciona a la existencia de contenido presupuestario, según certificación de fecha 27 de enero de 2006, suscrita por la Sra. Rosa Inés Elizondo Fallas y Sr. José Luis Meza Chavarría, en su calidad de Tesorera y Contador municipal, respectivamente.
· Fórmula de Reajustes
En relación con lo estipulado la Cláusula Décima Primera del Contrato, que corresponde al reconocimiento de reajuste de precios, la misma se encuentra en estudio ...
Fecha publicación: 02/02/2006
Fecha emisión: 30/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Mario Ureña Rojas 1 de febrero, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01463
1 de febrero, 2006
DCA-0004
Señor
Mario Ureña Rojas
Alcalde
Municipalidad de Dota
Santa María de Dota
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, para la compra de agregados del camino de San Pedro de Dota.
Se hace referencia a su oficio número s/n, mediante el cual solicita la aprobación al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Dota y la empresa Taberna Los Pioneros Ltda, cuyo objeto es el la compra de agregados de base y sub-base del camino de San Pedro de Dota, contratación que se deriva del Proceso de Licitación por Registro No.06-2005.
Realizado el análisis de rigor, con vista al análisis de las ofertas efectuado por la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de ese Municipio, así como el Artículo X de la Sesión Ordinaria No. 174 del día 07 de noviembre de 2005 de la Corporación Municipal de Dota, se concede el refrendo al Contrato de marras.
De conformidad con los documentos que forman parte del expediente remitido a esta Contraloría General, se tiene que la Unidad Técnica de previa cita no realizó el muestreo de los materiales ofrecidos por el adjudicatario, posibilidad que se le reconoció en el pliego cartelario (Ver punto 15).
Así las cosas, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Municipalidad, la verificación de los requerimientos señalados en el Cartel, sin perjuicio de la fiscalización posterior que realice este Ente Contralor.
Esta aprobación se condiciona a la existencia de contenido presupuestario, según certificación de fecha 27 de enero de 2006, suscrita por la Sra. Rosa Inés Elizondo Fallas y Sr. José Luis Meza Chavarría, en su calidad de Tesorera y Contador municipal, respectivamente.
Atentamente,
Lic. Carolina Cubero Fernández
Fiscaliz ...
Fecha publicación: 02/02/2006
Fecha emisión: 30/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS